4 de Junio día del Cuarteto

En un contexto de escenarios apagados, el ritmo popular cordobés festeja 77 años de vida.

Dos hechos importantes se cruzaron en una misma fecha para darle origen al Día del Cuarteto. La fecha fue instaurada en 2013 por la Legislatura como homenaje al debut del Cuarteto Característico Leo y en memoria de Manolito Cánovas, fundador de Trulalá.

La historia se remite a 1943 a un concierto en el auditorio de la radio LV3. El Cuarteto Leo se presentaba como una novedad. Un ritmo familiar para los inmigrantes españoles y piamonteses, por su origen en el paso doble y la tarantela, pero más alegre y bailable. El 4 de junio se produce el debut de la orquesta integrada por un padre y su joven hija (Augusto y Leonor Marzano), y los músicos Luis Cabero y Miguel Gelfo.

Para recordar la historia del Cuarteto en FM Morrison, dialogamos con Martín Rolán, hijo del recordado Carlitos “Pueblo” Rolán y nieto de Leonor Marzano, la creadora del ritmo tunga-tunga que nos hace bailar a los cordobeses y al país entero.

Carlitos Rolán junto su hijo Martín, líder de la Banda Hijos del Cuarteto

Reconocimiento popular

El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto “Patrimonio Cultural de los Cordobeses”

Meses más tarde, la legislatura declaró al cuarteto como “género foklórico musical propio, característico y tradicional de la Provincia de Córdoba”, reconociéndolo como “integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas”, mediante la ley 10.174. 

Ese día se instituyó el 4 de junio como el Día del cuarteto, en conmemoración de la realización del primer baile de cuarteto transmitido por radio en el territorio provincial, debiendo incluirse en el calendario de efemérides culturales de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, se creó también el 12 de enero de cada año como “Día del Piano Saltarín” en conmemoración del fallecimiento de la pianista y compositora Leonor Marzano, creadora del género “Cuarteto”, debiendo incluirse en el calendario de efemérides culturales de la Provincia de Córdoba.

En 2018, el destino querría que otro hecho siga sumando justificativos a la efeméride. El 4 de junio de ese año muere Don Oscar, un santafesino radicado en Córdoba que dedicó su vida a la música popular. Lo distinguía su look típico, siempre impecable, con trajecito a rayas y moño.


Escuchá FM Morrison  hacé click acá

Si querés escuchar FM Dale  hacé click acá