49 Viviendas: Todo lo que tenés que saber

El Intendente Gustavo Reitano en dialogo con FM Morrison comentó detalles del sorteo, requisitos, características de las viviendas, costo de cuotas, plazos y padrón, que se realizará este viernes 27 de Mayo a las 18:30 horas en Sociedad Italiana.

Entrevista Intendente Gustavo Reitano Parte 1: Terminación, características y mejoras de las viviendas

Entrevista Intendente Gustavo Reitano Parte 2: Costo de la unidad habitacional, terreno y cuota mensual. Creación del fondo de viviendas Municipales.

Entrevista Intendente Gustavo Reitano Parte 3: Registro único permanente de viviendas, requisitos de participación de los posibles beneficiarios y grupos que participan del sorteo.

Entrevista Intendente Gustavo Reitano Parte 4: Plazos de entrega, de ocupación y algunas aclaraciones.

Reglamento de Participación y adjudicación según decreto 26/2022 del Ejecutivo Municipal.

VISTO

1.- El avanzado estado de ejecución el proyecto de obra denominado “Terminación de 49 Viviendas”. Siendo ello así, corresponde proceder a impulsar el proceso de adjudicación y venta de las unidades habitaciones y correspondientes terrenos.

2.- Que la construcción de todas estas viviendas se encuentra en lotes terrenos de propiedad del municipio.

Y CONSIDERANDO.

1.- Que todas las viviendas tienen las mismas características, a saber: 45 mts2 Cubiertos, dos dormitorios, cocina/comedor con lavatorio y cocina instalada, baño con inodoro, bidet, lavatorio y griferías, termo tanques solares y gabinete para guardado de garrafa/tubo de gas.

2.- Que los beneficiarios deberán abonar, tanto la obra ejecutada (unidad habitacional) como así también el terreno sobre el cual se construyó.

3.- Que a los fines de la determinación del valor de la unidad habitacional, resulta procedente tener como base del mismo los antecedentes de obras de similares características y destinos, ejecutados por el municipio.

Concretamente en obra “Cincuenta Viviendas”, Decreto 04/2016 y Ordenanza 01/2016; y programa “Veinticuatro Viviendas”, Decreto 58/2018 y Ordenanza 37/2018 se estableció en el equivalente en pesos a la cantidad de tres mil seiscientas (3.600) bolsas de cemento.

Las mencionadas viviendas tenían una superficie de 55 mts2, por lo que proporcionalmente las aquí ejecutada, resulta al equivalente en pesos a la cantidad de dos mil ochocientos ochenta (2880) bolsas de cemento.

4.- Que fueron efectuadas consultas en el sector privado, a los fines de determinar el valor de los lotes de terreno. Teniendo en cuenta los importes informados para la comercialización particular de los mismos, y considerando los fines sociales que reviste el proyecto, resulta adecuado fijar el precio de los lotes en el equivalente en pesos a la cantidad de trescientas sesenta (360) bolsas de cemento. En la determinación de este importe, se ha tenido en consideración la forma de pago establecida en el siguiente punto.

5.- Que el precio de los inmuebles (terreno y unidad habitacional) deberá  ser pagado en trescientas sesenta cuotas, con vencimientos mensuales (treinta años), sin intereses, resultando así una cuota mensual equivalente a la cantidad de nueve (9) bolsas de cemento. A los fines de la determinación del precio de la bolsa se utilizará el sistema vigente para similares situaciones, a saber: Se piden, como mínimo, dos presupuestos en corralón local y de la zona, tomando el presupuesto de menor valor para el cálculo inicial de la cuota, Siendo estas actualizables semestralmente tomando el menor de los siguientes parámetros, coeficiente de inflación según INDEC, coeficiente de variación salarial y/o el valor de bolsa de cemento.

6.- Que los ingresos en concepto de precio que perciba la Municipalidad, serán destinados a la partida presupuestaria “Fondo Para Viviendas”, la cual tiene con destino específico el ser destinada a la ejecución de obras de viviendas.

7.- Que resultaran destinatarios beneficiados con la adjudicación de las unidades habitacionales, aquellas personar que se encuentren inscriptas en el Registro único de inscripción permanente para vivienda – RUIP – que el municipio mantiene actualizado a la fecha.

Resultando mayor la cantidad de personas registradas, con relación a los inmuebles disponibles, se determina que se dará prioridad a aquellos inscriptos que registren domicilio en la localidad de Morrison, con una antigüedad no inferior a dos años desde el presente. Que tengan residencia permanente comprobable en esta localidad y que ningún integrante del grupo familiar inscripto posea vivienda a su nombre.

El padrón resultante, luego de aplicado el criterio ut supra mencionado, para una equitativa y conveniente distribución de las viviendas, se dispone dividido en cuatro grupos; a) personas con discapacidad, b) familias con al menos un hijo menor de edad convivientes. (Incluye parejas y solteros con hijos menores de edad convivientes); c) parejas sin hijos, parejas con hijos mayores de edad y solteros con hijos mayores de edad convivientes, y d) Personas solteras.

Integran la categoría “Personas con discapacidad”; aquellas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) y aquellos jubilados o pensionados con causa de incapacidad. Tal condición deberá corresponder a uno de los miembros del grupo familiar registrado.

Para el grupo a) personas con discapacidad, se adjudicarán 4 inmueble; al grupo b) familias con hijos menores de edad convivientes. (Incluye parejas y solteros con hijos menores de edad convivientes) se adjudican 37 unidades; al grupo c) parejas sin hijos, parejas con hijos mayores de edad y solteros con hijos mayores de edad convivientes se dispone adjudicar 6 viviendas y para el grupo d) Personas solteras, se adjudicaran las 2 unidades restantes.

Aquellas personas con discapacidad, los que no resulten designados en ocasión del sorteo de su grupo, participarán nuevamente al sortearse el Grupo b) de familias con hijos menores convivientes. Salvo este supuesto, solo participaran del sorteo aquellos inscriptos integrantes de cada grupo.

El sorteo designara los inscriptos en un número correspondiente a la cantidad de unidades habitacionales asignadas; y se adicionarán 5 más en condición de suplentes, en los grupos a, c y d y 15 suplentes para el grupo b.

8.- Que el sorteo será efectuado en acto público y con intervención de escribano público y autoridades municipales. En la ocasión el notario procederá al sorteo de los beneficiarios y en el mismo momento al sorteo de la unidad habitacional adjudicada.

9.- Que los interesados en general y adjudicados en particular, quedarán notificados de los resultados del sorteo en ocasión del mismo; debiendo dentro del término de los cinco días hábiles siguientes, concurrir al Municipio a suscribir el contrato. Los requisitos para ser integrante del RUIP y participar del sorteo deberán estar vigentes al momento de la suscripción  El vencimiento del término sin cumplimentar generará la rescisión automática de la adjudicación, y la designación el suplente que corresponda como titular tal derecho, conforme el orden establecido en el sorteo. Notificado el nuevo adjudicado, el mismo deberá en el plazo de cinco días suscribir el mentado contrato, bajo idénticos apercibimientos y efectos a los antes mencionados. En caso de matrimonios o parejas conformadas, la adjudicación será efectuada a nombre de ambos integrantes.

10.- La Municipalidad hará entrega de la tenencia de las viviendas una vez que las mismas se encuentren concluidas y dentro del plazo máximo de 60 días de celebrado el contrato.

11.- Los adquirentes deberán ocupar las viviendas con el grupo familiar denunciado en su ddjj, dentro de los 60 días de entregada la tenencia; y ocupar las mismas hasta la fecha de la cancelación integra del precio. El incumplimiento de esta obligación, dará derecho a la Municipalidad a disponer la resolución del contrato si no hubiera mediado el pago de un porcentaje superior al cuarenta por ciento (40%) de las cuotas o la de ejecutar el saldo del precio, dando por decaídos los plazos otorgados. En el primero de los supuestos, las cuotas pagadas se imputarán a compensar el uso y/o los daños y perjuicios, no teniendo derecho el adquirente a reclamo de restitución de importe alguno.

12.- Dentro del plazo de un año, La Municipalidad convocará a los adquirentes a la suscripción de la escritura traslativa de dominio. En la ocasión se constituirá derecho real de hipoteca, a favor de la Municipalidad, por un importe que garantice el cobro del precio, sus intereses y accesorios. Los gastos de escritura traslativa de dominio e hipoteca; son a cargo del adjudicado. Al escriturar se transmitirá la posesión del inmueble.

13.- Que el presente Decreto, resulta necesario y/o conveniente sea ratificado por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza. Ello sin perjuicio de la facultad y obligación del DEM a reglamentar y dictar los actos administrativos necesarios para tornar operativo el presente luego de la ratificación del HCD y en los términos que el mismo lo establezca.

POR ELLO:

EL INTENDENTE  MUNICIPAL DE MORRISON,

EN USO DE SUS FACULTADES,

D E C R E T A:

Artículo 1º.-Establecer el valor de las unidades habitacionales (lote de terreno incluido), construidas en el marco del programa “Terminación de 49 Viviendas”, mencionadas en los Considerandos de la presente en la cantidad de pesos equivalente al valor de 3240 bolsas de cemento.

Artículo 2º.-El precio establecido deberá ser pagado de la siguiente manera a saber; en trescientas sesenta (360) cuotas, consecutivas, iguales y mensuales, por la cantidad de pesos equivalente al precio de nueve (9) bolsas de cemento, respectivamente, actualizables semestralmente por el menor de lo siguientes parámetros, coeficiente de inflación según INDEC, coeficiente de variación salarial y/o el valor de bolsa de cemento. El vencimiento de la primera cuota será en ocasión de la firma del contrato respectivo.  Los importes ingresados en concepto de precio, serán destinados a la partida “Fondo para Viviendas”, la cual tiene con destino específico el ser utilizado en la ejecución de obras de viviendas.

Artículo 3º.- Fíjese el día 27 de Mayo a las 18 y 30 hs, como fecha para la realización del sorteo en el que se adjudicarán los inmuebles. El acto se llevará a cabo en el salón de la Sociedad Italiana, Deberán concurrir al mismo todas las personas que como posibles adjudicatarios intervienen en el acto, quienes quedan notificados por este Decreto

Artículo 4º.- Se dispone que participarán del sorteo de la adjudicación de inmuebles, las personas que constan en los anexos I, II, III y IV del presente, en los términos y condiciones indicadas en los considerandos.

Artículo 5º.- Las personas que resulten adjudicadas, deberán suscribir contrato que se incorporara como Anexo V al presente, en los plazos y términos establecido en los considerandos.

Artículo 6º.- La Municipalidad hará entrega de la tenencia de los inmuebles dentro del término de 60 días de suscripto el contrato. La escrituración se efectuara en los plazos y condiciones establecidas en los considerandos del presente.

Artículo 7º.- El presente Decreto deberá ser ratificado por el Honorable Concejo Deliberante para su validez. Será facultad del DEM, reglamentar las condiciones de aplicación e instrumentación del proceso de convocatoria, adjudicación y venta que resultan del presente.

Artículo 8º.- COMUNIQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.-

Morrison, 12 de Mayo de 2022 


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá