Ballesteros Sud recordó 193 años de su nacimiento como pueblo.

Esta pequeña localidad del sudeste cordobés Ballesteros Sud celebró el pasado sábado 24 de Abril sus 193 años de nacimiento como comunidad organizada.

Si bien en este 2021 no hubo un festejo como suele organizar la Municipalidad encabezado por su Intendente Carolina Jara, las redes sociales fueron el lugar elegido para saludar a la comunidad mediante un video y fotografías.

Video Aniversario Municipalidad de Ballesteros Sud

El surgimiento del pueblo se remonta a un primer asentamiento militar del siglo XVIII, establecido por el militar español José de Ballesteros sobre las márgenes del Río Tercero o Ctalamochita en un territorio habitado por los pueblos pampas y posteriormente ocupado ocasionalmente por ranqueles.

A partir del siglo XIX fue uno de los fortines que jalonaban el Camino Real entre Buenos Aires y Córdoba. Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la llegada de inmigrantes europeos (fundamentalmente italianos) modificó la demografía de la zona y produjo un fuerte desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.

En 1866 el paso del ferrocarril a unos seis kilómetros al norte dio lugar al surgimiento de la localidad de Ballesteros, también llamada Ballesteros Norte o Ballesteros Nuevo, lo que produjo un relativo aislamiento de Ballesteros Sud.

A fines de la década de 1970 se pavimentó el camino de tierra que unía a las dos localidades promoviendo una comunicación más fluida y conectando Ballesteros Sud con la Ruta Nacional 9 y la actual Autopista Córdoba-Rosario-Buenos Aires.


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá