Bomberos Voluntarios de la Provincia en alerta ante la creación de las brigadas anti-catástrofes

La propuesta del gobierno de Córdoba de creación de un Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), un cuerpo especializado integrado en su mayoría por bomberos rentados, ha cosechado tanto respaldos como rechazos.

Unos 200 intendentes y jefes comunales de distintos puntos de la geografía provincial apoyaron la moción de creación y puesta en marcha de estas brigadas de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre, como incendios e inundaciones.

El gobierno espera a mitad de año contar con las sedes operativas de las brigadas de la ETAC. Funcionarían como escuadras de bomberos paralelas al sistema de voluntariado. Los recursos humanos serían seleccionados de distintos cuerpos de bomberos de la provincia y recibirían un pago por su labor. Para desarrollar esta iniciativa, la Provincia prevé contratar a casi 500 nuevos empleados.

Rechazo categórico

Pero, antes sobrevino la queja y el enojo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, históricamente partícipes permanentes en cada accidente, incendio forestal o tragedia que los requiera colaborando.

El miércoles 10 de marzo, en una reunión llevada a cabo en Morrison, de la cual participaron representantes de 24 cuarteles de las regionales, 2, 8 y 10 para tratar este proyecto y debatir el futuro del sistema de voluntariado, la Federación de Bomberos Voluntarios ratificó “el no acompañamiento y desacuerdo con la creación de las Brigadas ETAC, conforme lo resuelto por los órganos Federativos, el día 13 febrero en la ciudad de Villa María”, según comentó Ariel Vicario, Presidente de la Federaciòn de Bomberos Voluntarios de la Provincia en dialogo con FM Morrison.

También, manifestaron una “profunda preocupación”, que fue plasmada en un comunicado donde también dejaron sentado que el Sistema de Bomberos Voluntarios se encuentra “en Alerta”.

En la carta, la Federación remarcó que “propusimos siempre una propuesta alternativa y superadora a la ETAC”. “Lamentablemente, siempre se nos cerró esa posibilidad. Era ETAC o ETAC”, acotó.


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá