Caña con ruda: cómo se toma y por qué es una tradición cada 1° de agosto

En el Día de la Pachamama o madre tierra, la caña con ruda se vuelve protagonista y en la mañana del lunes nuestros invitados del día y los oyentes se llevaron el brebaje artesanal que preparó Leticia Benítez para FM Morrison.

La caña con ruda es un clásico cada 1 de agosto. Es una tradición de los pueblos originarios para honrar a la madre tierra en su día: Día de la Pachamama.

La tradición de la caña con ruda

¿Cómo se toma la caña con ruda? Esta pregunta se repite tiene que ver con el objetivo de expulsar los males del invierno y conservar la buena salud. Además, aquellas personas que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

El Intendente Gustavo Reitano cumplió el ritual en la mañana del lunes en los estudios de FM Morrison
y se llevó una botella para compartir con su familia.

Cómo se toma la caña con ruda

Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas.  Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud, la suerte y aleja la envidia y los maleficios. 

La bebida se puede conseguir tanto en ferias locales como en supermercados e, incluso, hacerse también en casa.

Fueron los indios guaraníes quienes fomentaron el uso de la ruda macho en este mejunje, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Todo esto tiene que ver con el Día Mundial de la Pachamama, jornada en la que los pueblos indígenas de América Latina celebran la costumbre ancestral de gratitud a la tierra. Así se agradece y se pide que lo que venga sea mejor que lo que se va, pensando en las cosechas y el buen tiempo, la vida de los animales y la abundancia del suelo.

Con el paso de la historia, los rituales durante este día fueron variando y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de las diferentes comunidades de nuestra región.

Entonces, se acostumbra a tomar caña con ruda para que evitar que vengan enfermedades y la malaria. Es que, como ya se conoce, «julio los prepara y agosto se los lleva».


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá