Cómo será el inicio del ciclo lectivo 2021 en Córdoba

Walter Grahovac, Ministro de Educación de la provincia, dio detalles de cómo se dará el regreso a las clases presenciales. La prioridad de vacunación de docentes, los distintos protocolos y la puesta a punto de los establecimientos.

El regreso de las clases presenciales luego de un 2020 pandémico es una realidad. De a poco diferentes autoridades educativas a lo largo del país van confirmando que este 2021 será con clases presenciales.

En primer lugar, el Ministro  destacó el inicio del programa Acompañar, realizado entre Nación y Provincia, de revinculación de estudiantes que tuvieron escasa frecuencia de contacto con sus docentes durante el año 2020.

En ese marco, aseguró la fecha y modalidad del inicio del ciclo lectivo 2021:

“El 1ro de Marzo iniciamos de forma gradual, rotativa y con la alternancia de una semana un grupo y otra semana otro con el nivel inicial primario y secundario”

Según agregó el Ministro, del resto de los niveles se ocuparán más adelante debido a que el inicio de su ciclo lectivo suele ser más adelante.

Vacunación de docentes

Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, confirmó que los docentes mayores de 60 años serán vacunados para que puedan estar en el regreso a la presencialidad. Se trata de un total de 2.095 personas.

Sobre ese tema, Grahovac agregó que se trata de aproximadamente 1.300 docentes de la ciudad de Córdoba y el resto del interior. El Ministro manifestó que la prioridad para desarrollar el plan de vacunación de los docentes son esos mayores de 60 y recién cuando ellos estén vacunados se verá el resto.

Protocolos a aplicar en las escuelas

Acerca de los protocolos que se desarrollarán en los distintos establecimientos educativos, el Ministro aseguró que “tenemos que garantizar las medidas de bioseguridad”. Una de esas medidas será la división de los grupos de estudiantes en dos “para reducir la cantidad de alumnos con la cual trata un docente para reducir el riesgo”.

A su vez, agregó que está prevista la reducción de ciertas actividades, como, por ejemplo, la limitación en las clases de educación física .”Estamos trabajando para garantizar las condiciones”, aseguró.

Además, afirmó que los docentes que no puedan dar clases presenciales por cuestiones de salud serán reemplazados por otros para poder garantiza la modalidad presencial.

Por otra parte, destacó la importancia de regular el ingreso a los distintos establecimientos: “No podemos tener distanciamiento en las aulas y aglomeración en la puerta del colegio”.

Ante esta situación, el Ministro explicó que tratarán de dividir el ingreso no por cursos sino por grupo familiar “para evitar esa incomodidad de tener que las familias tengan que ir dos o tres veces en una franja horaria de una hora”. También dependerá, agregó, de la cantidad de ingresos con los que cuente cada escuela.

Reforma de establecimientos para volver a presencialidad

Grahovac aseguró que la mayoría de los establecimientos educativos cuentan con las condiciones necesarias para poder volver a la presencialidad con los protocolos que demanda la pandemia.

Sin embargo, afirmó que se pondrán en marcha los trabajos para poner a punto aquellas escuelas que necesiten ciertos arreglos.

El Ministro aseguró que las escuelas que no estén en condiciones no formarán parte del inicio lectivo de este año. “Ya hemos buscado lugares alternativos donde estamos trabajando levantando aulas”, aclaró.


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá