Cómo son las nuevas multas por incumplimiento de normas sanitarias en Córdoba

La Legislatura de Córdoba aprobó la ley que permite sancionar a personas que incumplan con las medidas de prevención en la cuarentena.

El monto de las multas varían de 5 mil a 150 mil pesos dependiendo la gravedad del hecho. El proyecto contó con 57 votos positivos y 10 en contra en la novena sesión virtual de la legislatura desde el comienzo de la pandemia.

La ley entraría en vigencia en las “próximas 48 horas” cuando sea promulgada por el Ejecutivo.

El monto de las multas

La ley 30673/E/20 establece que todas las personas físicas o jurídicas que violen los Protocolos de Actuación, Disposiciones y Resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) en Córdoba pueden ser sancionados con multas. El monto de la multa depende de las infracciones que pueden ser:

– Incumplimiento de medidas de protección personal: acciones como no usar barbijos o no mantenga la distancia social en la vía pública, transporte, comercios y dependencias del Estado pueden ser multados por montos de 5 mil a 10 mil pesos.– Incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: comercios, industrias o cualquier establecimiento social, religioso  o educativo serán multados por un monto de 5 mil a 50 mil pesos si incumple lo establecido por los protocolos que le corresponden cumplir.- Incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo: hay multas de 10 mil a 100 mil pesos que no respeten las normas para reuniones familiares. Las reuniones con amigos continúan prohibidas y las multas se rigen bajo esta categoría.

 Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial: multas de 50 mil a  500 mil pesos por transgredir las normas de tránsito de la pandemia.

– Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica: si una persona bajo orden de aislamiento o con COVID-19 incumple la cuarentena podrá ser sancionado con multas de 20 mil a 200 mil pesos.

Las multas pueden ser morigeradas si el multado presenta información útiles en caso de investigación epidemiológica. A su vez, la reincidencia será sancionada con el doble de lo establecido originalmente.

Al igual que las multas de tránsito, se estableció un descuento del 50% por pago voluntario.

RÉGIMEN SANCIONATORIO EXCEP… by infomorrison on Scribd


Escuchá FM Morrison  hacé click acá

Si querés escuchar FM Dale  hacé click acá