‘El Vasco’, la película filmada en Morrison llega al cine Español en la primer semana de Octubre.

El vasco, coproducción hispano-argentina dirigida por Jabi Elortegui rodada el pasado septiembre, ha anunciado su fecha de estreno para el 7 de octubre de 2022 en España según publicó el sitio español cineconn.es.

El Vasco es una comedia sobre la inmigración vasca en Argentina traída hasta la actualidad y que cuestiona la idea de la tradición, las raíces y los cambios que se producen al mudarse de país y comunidad.

El largometraje, narra el viaje de Mikel (Joseba Usabiaga) desde su Bermeo natal a un pequeño pueblo de Argentina y se rodó entre agosto y septiembre de 2021, durante cinco semanas, en distintas localizaciones de las provincias argentinas de Córdoba, principalmente en Morrison.

Según la información a la que pudimos acceder, desde FM Morrison con integrantes de la producción, la película formaría parte del la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará del 16 al 24 de septiembre de 2022, en tanto que a Argentina llegaría en el mes de Noviembre para su estreno.

Nevó en Morrison.

El reparto lo encabeza Joseba Usabiaga (Handia, El internado: Las cumbres) como Mikel, un joven que se muda de la Euskadi actual a un pueblo perdido de Argentina. Lo acompañan Eduardo Blanco (El hijo de la novia, Luna de avellaneda), Itziar Aizpuru (Loreak, Mientras dure la guerra), Inés Efrón (XXY) y Laura Oliva (Quien retiene a quien).

El director Jabi Elortegi define la historia como un viaje emocional, donde el protagonista, huyendo de sus problemas a la otra punta del mundo, se rencontrará con sus raíces, “aunque sus problemas también viajarán con él. Los actores y las localizaciones son ideales para narrar esta comedia que contará con un giro inesperado».

En lo que se refiere al equipo técnico, Jon Sangroniz está al frente de la fotografía y Fernando Velázquez será el compositor de la Banda Sonora. La distribución correrá a cargo de A Contracorriente Films. El vasco está producida por Pausoka Entertainment junto a las argentinas Oeste Films y Prisma Cine, y cuenta además con el apoyo de EITB, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, INCAA, FilmAndes y el Polo Audiovisual de Córdoba.

Sinopsis de El vasco

Mikel (34 años) vive en Euskadi, está en el paro, su novia le ha dejado por otro y siente que su vida y todo lo que le rodea es una mierda. Por decirlo de otra manera, odia Euskadi. Por eso acepta la propuesta de un tío segundo (hijo de la hermana emigrada a Argentina de un abuelo), con el que sólo ha tenido contacto por Facebook, para irse a Argentina a trabajar en la empresa que está montando. La propuesta le ofrece la posibilidad de trabajar y de poner tierra de por medio cambiando completamente de ambiente.

Sin embargo, cuando Mikel llega a Argentina escapando de Euskadi, se encuentra con algo completamente inesperado: ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados pero que la viven con pasión y de manera idealizada. Por supuesto, desde el momento en el que Mikel pisa la Euskal Etxea, se convierte en una especie de “súper vasco” para toda la colonia.

Fuente: https://cineconn.es/


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá