La salud y la importancia de la prevención: Infecciones Urinarias

El Doctor Alejandro Wlasuk M.P 4954, Bioquímico con orientación en Bacteriología y endocrinóloga y Docente de la Universidad Nacional de Córdoba en su columna de Salud en FM Morrison habló de Infecciones Urinarias

Infección urinaria en adultos

Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen:

  • Vejig — una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
  • Riñones — una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.
  • Uréteres — los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.
  • Uretra — una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.

Causas

La mayoría de las IVU son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer IVU.

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una IVU.


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá