Pese a que las cajas de ahorro no tienen costo desde 2016, el BCRA relanzó la Cuenta Gratuita Universal.

Los bancos están obligados a abrir una cuenta bancaria sin costo para toda persona física que no tenga otro servicio financiero a su nombre.

A través de la comunicación A 6876, el Banco Central de la República Argentina volvió a poner en vigencia la Cuenta Gratuita Universal, un producto financiero que todos los bancos están obligados a ofrecer a toda persona mayor de edad que no tenga otra cuenta bancaria en el sistema, sin más requisito que la presentación de su DNI.

El objetivo de la medida es favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago.

Los bancos están obligados a abrir esta clase de cuentas a cualquiera que lo solicite sin pedirle ninguna clase de requisitos, ni de nivel de ingresos ni de cualquier otra clase

Todas las personas podrán elegir en qué banco desean abrir la cuenta sin presentar más documentación que su DNI.

Los únicos requisitos para acceder a la Cuenta Gratuita Universal serán la presentación del DNI y no poseer ninguna otra cuenta a la vista en ningún banco del país.

La Cuenta Gratuita Universal funcionará únicamente en pesos, sin costo alguno para el mantenimiento, la apertura, los movimientos de fondos y las consultas de saldo. “Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático no tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido y también se podrán hacer sin ningún cargo otras ocho mensuales en los de otras entidades y redes del país”

La apertura se puede tramitar en forma íntegra a través de canales electrónicos.

Con la apertura de la Cuenta Gratuita Universal, los usuarios accederán sin cargo a una tarjeta de débito y a las claves de banca móvil, tal como ocurre ahora con cualquier caja de ahorro.

Los fondos en la Cuenta Gratuita Universal podrán extraerse por ventanilla o desde todos los cajeros automáticos del país, sin límites de importe, ni cantidad de extracciones, ni distinción en base a clientes y no clientes. También podrán transferirse a través de medios electrónicos, como los cajeros y el homebanking, y podrán gastarse a través de compras en comercios con tarjeta de débito.

Si le niegan la apertura de la CGU puede contactar a los responsables de atención al usuario de entidades financieras (Ingresar)

Resolución BCRA


Escuchá FM Morrison  hacé click acá

Si querés escuchar FM Dale  hacé click acá