Qué cambios tendrá el “Carnaval del País” para adecuarse a la pospandemia

Menos carrozas e integrantes por comparsa, solo seis noches, menor capacidad de espectadores y una ayuda económica estatal figuran entre los cambios para realizar la edición 2021 del Carnaval de Gualeguaychú, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para conocer mas detalles sobre como vienen trabajado en la realización del carnaval del pías, en FM Morrison dialogamos con Marcela Faiad encargada del Museo del Carnaval quien anticipó que aun no hay una decisión oficial.

Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval está ubicado en el predio del Parque de la Estación, donde actualmente funciona el Corsódromo de Gualeguaychú, el espacio tiene como misión ser una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”.

Marcela Faiad invitó a compartir El “Ciclo de Celebraciones” donde se propone un espacio para conmemorar y/o festejar, las diferentes trayectorias de los hacedores culturales del carnaval, reconociendo su legado humano y artístico en nuestras expresiones culturales más importantes.

La fiesta
En su versión con 3 comparsas se presentan unas 12 carrozas y más de 1.000 integrantes con mucho brillo, música, color y baile; generando más de 1.500 puestos de trabajo en la ciudad, que en la temporada de verano recibe más de medio millón de visitantes.

El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación.

Durante el siglo XX fue transformándose y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes.

El nuevo formato comenzó en 1979, realizado por instituciones locales, y ya en 1981 el carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá