La Municipalidad inauguró el Parque Industrial y de Economía Circular Morrison.

Implica una mejora sustancial de las condiciones socio-ambientales. Funcionará como punto limpio, sitio de producción agroecológica, de uso recreativo comunitario y parque productivo de economía circular. Cuatro industrias firmaron un acta para instalarse en el predio.

El intendente Gustavo Reitano recibió al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, al secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y a la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero, para llevar adelante la presentación del Proyecto Parque Industrial de Economía Circular Morrison e inauguración de las etapas: Plantas de Tratamiento y Recuperación de Residuos, Sectores de Disposición de Volumétricos, Planta de Compostaje, Área Ecológica de Esparcimiento Comunitario y Parque Agroecológico de Economía Circular.

El Parque estará ubicado en un sector periurbano del pueblo, tendrá una superficie de 12 has. y funcionará todos los días como un punto limpio, de producción agroecológica, de uso recreativo comunitario y productivo de economía circular. El proyecto implica una mejora sustancial de las condiciones socio-ambientales de la localidad, beneficiando directamente a los 4 mil habitantes e indirectamente a cerca de 50 mil habitantes de la región. Empleará a 20 personas de planta más el personal de las industrias que se instalen.

Prevé la articulación con actores sociales locales y de la región y capacitar, concientizar y sensibilizar a los prestadores involucrados en las distintas etapas de la manipulación, transporte y tratamiento de residuos, así como a la comunidad sobre la problemática ambiental en general y de los residuos en particular.

Recibirá de los vecinos, el municipio y la región, los RSU, los residuos de poda, los recuperables volumétricos, tierra y escombros, chatarras, aceite mineral usado, aceite vegetal usado, residuos especiales y todo lo que de las campañas especiales provenga.

La planta comportará, de acuerdo a la caracterización de RSU realizada, el 60% del total de residuos y este compost será utilizado en Parque Agroecológico de Economía Circular y el Área Ecológica de Uso Comunitario. El 40% de los residuos restantes, se procesan en la Planta de Procesamiento y Recuperación de Residuos, con lo que el beneficio del proyecto completaría un círculo virtuoso donde todos ganan.

Durante el acto, las firmas PECAF S.A., CJ Moldeados, DMD Verde y MyL Ambiental, procedieron a la firma del Acta Convenio para la radicación en el Parque Industrial de Economía Circular.

Avanzar hacia una economía circular trae beneficios como reducir el impacto sobre el medioambiente, mejorar procesos del suministro de materias primas, aumento de la competitividad y de la innovación, el crecimiento del empleo y la producción de productos más duraderos con ahorro económico.

También, hicieron uso de la palabra, el legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria; y el especialista ambiental, Darío Sbaratto quien tuvo a su cargo el diseño del Proyecto del Parque. Y, estuvieron presentes, además, Intendentes de otras localidades y representantes de la comunidad de Morrison.

Inauguración y presentación a la Comunidad e Intendente de la región.

El intendente Gustavo Reitano inauguró ayer el Primer Parque Industrial de Economía Circular de Argentina, que cumple con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El moderno complejo fabril representa un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.



Del acto participaron la Legisladora y Presidente de la Unión Vecinal, Laura Villalba; el Intendente de James Craick y Presidente de Comunas y Municipios, Oscar Fassoli; el Intendente de la Ciudad de Bell Ville y Presidente del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Carlos Brinner; el Intendente de Idiazabal y Presidente de la Comunidad Regional Unión, Juan Pablo Vassia; el Secretario de Coordinación Territorial del Gobierno de Córdoba Angel “Lito” Bebilaqua; el Sub Secretario de Coordinación Municipal de la Ciudad de Córdoba, Abraham Galo; y el Intendente de Villa María y ex-secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill

También participaron Intendente de varias localidades:

-Int. Juan Pablo Vazquez – San Antonio de Litín
-Int. Edgar Bruno – Canals
-Int. Gabriel Fernández – Viamonte
-Int. Leticia Alloco – Silvio Péllico
-Int. Eduardo Rena – Pueblo Italiano
-Int. Claudia Godoy – San Marcos
-Int. Carolina Jara – Ballesteros Sud y Graciela Sanchez Punto Mujer Municipalidad de Ballesteros Sud
-Int. Orlando Brusa – Ballesteros y Walter Rodríguez Pte. Concejo Deliberante Municipalidad de Ballesteros
-Int. Cynthia Fruz – Ana Zumarán
-Int. Robert Meishtri – Int Chazón
-Int. Maria Laura García – Secretaria de Gobierno Monte Leña
-Int. Maximiliano Andrés – Etruria
-Int. Julio Castellano – La Laguna


Escuchá FM Morrison todo el día hacé click acá